Preguntas Frecuentes

  • Sobre la política de Gratuidad

  • Sobre las instituciones

  • Sobre los estudiantes

  • Sobre renovación de Gratuidad

  • Sobre renovantes de becas y créditos

Sobre la política de Gratuidad

¿Dónde puedo hacer mis consultas?

Puedes aclarar tus dudas revisando las secciones de Preguntas Frecuentes de este sitio y el portal www.beneficiosestudiantiles.cl.  También puedes hacer tus consultas a través del fan page Estudiar es mi derecho, el sitio de Ayuda Mineduc, y el call center 600 600 2626.

Si cumplo los requisitos ¿Puedo estudiar un posgrado o un programa a distancia?

Para 2017, los estudios de posgrado o los programas a distancia no están cubiertos por Gratuidad.

¿La Gratuidad 2017 financia la práctica y costos de titulación?

La Gratuidad 2017 incluye el derecho básico de matrícula y el arancel de la carrera, por la duración formal de ésta. No cubre costos de titulación, impuestos, timbres, estampillas ni otros costos adicionales a los aranceles.

¿La Gratuidad en Educación Superior será retroactiva respecto a los créditos que haya suscrito antes?

No, la Gratuidad no será retroactiva.

¿Cómo hago efectivo el derecho a la Gratuidad?

Si en la etapa de Nivel Socioeconómico calificas para acceder a Gratuidad, debes cumplir con los requisitos académicos para acceder a  una institución adscrita y matricularte en ésta (universidad, instituto profesional o centro de formación técnica).Revisa el listado aquí.

¿Qué pasa si cumplo con los requisitos pero ya tengo otra beca o crédito del Estado?

Si cuentas con alguna beca o crédito del Estado, cumples con los requisitos de Gratuidad para 2017 y te matriculas en una institución adscrita a dicho beneficio, las ayudas con las que contabas serán reemplazadas por Gratuidad, con lo cual se elimina cualquier copago.

Si tengo Gratuidad en 2017 ¿Podré acceder a las becas de Alimentacion y/o Mantención de Junaeb?

Si accedes a Gratuidad en 2017, tendrás cubierto el arancel y la matrícula de la carrera, por lo tanto no necesitarás complementarla con becas de arancel.

De todas formas, sí podras obtener la Beca de Alimentación entregada por Junaeb. Además, los alumnos antiguos que contaban con la Beca de Mantención, mantendrán ese beneficio. Infórmate en www.junaeb.cl

¿Puedo acceder a Gratuidad en 2017 sin rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU)?

Si la institución es una universidad adscrita, podrías acceder a Gratuidad si te matriculas en una carrera técnica que no exija PSU como requisito de admisión, o si  ingresas a través de un sistema de acceso especial que no exija PSU, pero que forme parte de la oferta regular de programas de pregrado presenciales.

En el caso de aquellos alumnos que quieran acceder a Gratuidad en carreras impartidas por institutos profesionales o centros de formación técnica, deberán cumplir con las exigencias académicas que solicite la institución de matrícula, las que –en su mayoría- no consideran un puntaje PSU específico.

Si participé en el programa PACE ¿Obtengo automáticamente Gratuidad?

No. El programa PACE garantiza cupos en una institución de Educación Superior para estudiantes de sectores vulnerables de la población, pero no incluye el financiamiento de una carrera.

Para acceder a Gratuidad, todos los estudiantes deben completar el formulario FUAS durante las fechas informadas en este sitio.

¿Puedo estudiar más de una carrera al mismo tiempo con Gratuidad?

Sí, pero sólo una carrera será financiada con Gratuidad.

¿La Gratuidad en 2017 sólo será para estudiantes nuevos?

No. La medida también incluye a todas las y los jóvenes que cumplan los requisitos establecidos, y ya estén estudiando en una institución adscrita a Gratuidad. Es decir, este beneficio es para las y los estudiantes antiguos y nuevos que se matriculen para el año académico 2017.

¿Quiénes se consideran integrantes del hogar?

Se consideran integrantes de un hogar a aquellas personas, unidas o no por un vínculo de parentesco, que comparten un presupuesto de alimentación común. Puede ocurrir que en un mismo domicilio habite más de un hogar, sin embargo, un hogar no puede ocupar más de una vivienda.

Si yo o mi familia no tenemos Ficha de Protección Social o Registro Social de Hogares ¿Recibiremos los beneficios a los que estamos postulando?

El requisito fundamental para optar a los distintos beneficios del Mineduc para la Educación Superior es completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), durante los plazos establecidos para ello.

Por lo tanto, ni la Ficha de Protección Social, ni el Registro Social de Hogares (RSH) son requisitos previos para acceder a las ayudas estudiantiles.

De todas formas, que el grupo familiar esté inscrito en el RSH facilita el proceso de evaluación socioeconómica que Mineduc realiza para determinar si un estudiante cumple o no con las condiciones para optar a un beneficio, por lo que es recomendable contar con este instrumento.

¿En qué consiste el periodo de apelación?

Es la etapa que sigue a la publicación de resultados de asignación, y en la cual los estudiantes que no fueron beneficiados con Gratuidad, pueden solicitar que Mineduc evalúe nuevamente su situación.

Para que su apelación sea revisada, los alumnos deben cumplir con alguna de las causales descritas en este sitio.

Este proceso se realiza, primero, completando un formulario online, y luego presentando en las oficinas de Mineduc los documentos que respalden la o las causales de apelación correspondientes.

La institución no me reconoce la Gratuidad ¿Qué debo hacer?

Si eres beneficiado con Gratuidad según la información publicada por el Ministerio de Educación, y cumples los requisitos de postulación académica a una institución adscrita a Gratuidad, ésta debe matricularte.

¿La Gratuidad tiene cupos?

La Gratuidad no tiene cupos; sin embargo, debes tener en cuenta que las instituciones de Educación Superior definen sus requisitos de admisión académicos y los cupos y sobrecupos por carrera.

Tuve que firmar pagaré en una institución adscrita a Gratuidad ¿Cómo se anula dicho documento?

La institución debe dar a conocer este proceso, de acuerdo a sus calendarios.

Una vez que se publiquen los resultados de asignación, y si se confirma que el estudiante accedió a Gratuidad, la institución deberá devolver los montos pagados por concepto de matrícula o arancel.

Tengo Gratuidad, pero no me pude matricular ¿Pierdo la Gratuidad?

Para obtener la Gratuidad debes haberte matriculado en una institución adscrita. Si no lo hiciste, no tuviste este derecho, por lo tanto no lo pierdes.

Si tu propósito es estudiar este año, deberás completar nuevamente el FUAS en las fechas que se indiquen en este sitio.

¿La Gratuidad es sólo para los jóvenes que ingresan a primer año de una carrera?

La Gratuidad incluye a todos quienes cumplan los requisitos socioeconómicos, y que estudiarán o ya estén estudiando en una institución adscrita. Es decir, la Gratuidad es para los estudiantes antiguos y nuevos, con o sin beneficios vigentes por el Estado.

¿Puedo optar a Gratuidad teniendo un título profesional, técnico o un grado académico?

Puedes acceder a Gratuidad en 2018 sólo en caso que el título que poseas sea de una carrera técnica de nivel superior, y quieras seguir tus estudios en una carrera profesional. Si ya posees título profesional o una licenciatura terminal, no podrás acceder a Gratuidad en 2018.

¿Qué sucede si postulé como estudiante antiguo, pero ahora quiero ingresar a primer año de una nueva carrera?

Tu postulación es válida de todas formas. Las instituciones informan al Ministerio sobre el tipo de matrícula de sus estudiantes, y cualquier cambio que se produzca en ésta.

¿Quiénes podrán realizar el proceso de apelación?

Podrán apelar todos aquellos los estudiantes que no hayan sido beneficiados, que estén matriculados en alguna institución adscrita a Gratuidad, y que cumplan con las causales publicadas en este sitio.

¿La Gratuidad 2018 está limitada para algunas carreras?

Sí. La Gratuidad sólo pueden hacerse efectiva en carreras regulares de pregrado.

No puedes optar a Gratuidad si te matriculas en carreras a distancia, b-learning (semi presencial), e-learning, o en programas de postgrado o postítulo.

Por otra parte, en el caso de las carreras de Medicina, éstas deben estar acreditadas.

Obtuve Gratuidad para 2018 ¿Puedo renunciar al beneficio?

Sí, puedes hacerlo. Para ello debes completar una carta de renuncia (disponible en este sitio), y presentarla en tu institución de Educación Superior o en las oficinas de Mineduc.

En caso que decidas entregar tu documento al Mineduc, y si vives en Santiago, la dirección para entregar tus antecedentes es Fray Camilo Henríquez 262. Si vives en regiones, puedes presentar la carta en las Oficinas de Partes de las Direcciones Provinciales o en las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremías).

Si eres alumno renovante de Gratuidad, debes tener en cuenta que, al renunciar al beneficio, no podrás volver a acceder a él.

>> Descargar carta de renuncia Primer Año 2018
>> Descargar carta de renuncia Renovantes 2018