Guía paso a paso

  • Paso 1: Completar formulario FUAS

  • Paso 2: Nivel Socioeconómico

  • Paso 3: Preselección

  • Paso 4: Matrícula y Evaluación SE

  • Paso 5: Entrega de resultados

  • Paso 6: Apelación

Paso 1: Completar formulario FUAS

Entrega de antecedentes por parte de los estudiantes

Todos los estudiantes que quieran acceder a gratuidad – sean nuevos, antiguos con una beca o crédito vigente, o antiguos sin beneficios – deben completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) a través de este sitio o de www.beneficiosestudiantiles.cl

Importante: A partir del año 2019 es muy importante que completes el FUAS, aun cuando no cumplas con los requisitos para acceder a gratuidad; ya que si te matriculas en cualquier institución adscrita a esta política y, durante la etapa de Nivel Socioeconómico, eres calificado en los deciles 7, 8 o 9; estarás optando al pago de un arancel ajustado a tu situación socioeconómica.

Ver más: Clasificación socioeconómica

En base a la información que entregó el estudiante al completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, y los datos que tiene el Estado, se calcula un ingreso promedio mensual del hogar, considerando los recursos recibidos anualmente y el número de integrantes del grupo familiar.

Paso a Paso

Paso 1: Accede al FUAS (www.fuas.cl) durante las fechas informadas en este sitio. Te recomendamos que antes de completarlo en línea, leas el instructivo de llenado y descargues el borrador del formulario para llenarlo a mano. Este material se encuentra disponible en la página de inicio del FUAS.

Paso 2: Antes de ingresar al formulario, primero debes registrarte como usuario, ingresando tus datos personales, creando una contraseña de seis dígitos y escogiendo una pregunta secreta, para recuperar tu clave en caso de que la olvides. Es importante que en esta etapa proporciones una dirección de correo electrónico que utilices habitualmente, ya que ésta será la principal forma de contacto para entregarte cualquier información relevante sobre el proceso. Finalmente haz clic en el recuadro “Acepto términos y condiciones”.

Paso 3: Escoge el formulario FUAS y realiza los pasos siguientes.

Paso 4: Completa la información solicitada sobre tus antecedentes académicos, los datos de tu grupo familiar y sus ingresos. Si necesitas salir del formulario antes de terminar de completarlo, presiona “Guardar”. Los datos que hayas ingresado hasta el momento quedarán registrados en el sistema, y podrás luego retomar tu inscripción.

Paso 5: En caso de que no hayas ingresado algún dato o hayas cometido algún error, el sitio te avisará cuál es la información que tienes que agregar o corregir. Si no incluyes la información faltante o incorrecta, el sistema no te permitirá concluir tu inscripción.

Paso 6: El proceso concluirá una vez que hagas clic nuevamente en el recuadro “Acepto términos y condiciones”, ingreses tu RUT y contraseña, y presiones el botón “Finalizar”. Luego recibirás en tu correo electrónico un comprobante que debes guardar e imprimir, ya que eventualmente tendrás que presentarlo al momento de matricularte en una institución de Educación Superior.

Paso 7: Si después de enviar el FUAS te das cuenta de que cometiste algún error, debes ingresar al sistema nuevamente con tu RUT y contraseña, y hacer clic en “Rectifica tu inscripción”. A continuación debes especificar cuáles fueron los datos en los que te equivocaste, y tus motivos para rectificarlos. Luego debes presionar “Ingresar”, corregir la información correspondiente y repetir el Paso 6.