Ministra Delpiano por aprobación de proyectos de Educación Superior: “Chile hoy es mejor que ayer”

miércoles 24 de enero, 2018

Tras pasar el tercer trámite, la reforma a la Educación Superior y la ley de Universidades Estatales quedan listas para promulgarse.

Con esto, se consagra la Gratuidad por ley, se fortalece a las 18 universidades del Estado; se crea la Subsecretaría y Superintendencia de Educación Superior, se asegura el fin efectivo del lucro y se establece la acreditación obligatoria para las instituciones.

Hoy, la Sala de la Cámara de Diputados despachó en su tercer trámite el proyecto que reforma el sistema de Educación Superior y quedó en condiciones de convertirse en ley.

“Chile hoy es mejor que ayer, porque esta ley de Educación Superior da garantía de fe pública a las familias y estudiantes de Chile, que podrán estudiar en instituciones debidamente acreditadas”, dijo la ministra de Educación Adriana Delpiano.

La secretaria de Estado destacó que “aquí hay un valor individual, pero también hay un valor público de la Educación Superior” y añadió que es parte integral de este proyecto establecer “cómo vamos a seguir avanzando en Gratuidad y que las familias de los sectores medios no vean en riesgo la posibilidad de que sus hijos puedan estudiar”.

“Tenemos calidad, gratuidad, una buena fiscalización y un marco regulatorio que mejora también las relaciones entre las distintas instituciones de Educación Superior, sean técnicas o científico humanistas, con la sociedad y los estudiantes. Aquí hay Superintendencia, Subsecretaría y una Agencia de la Calidad para velar por ésta y creemos que esto hace que realmente miremos el futuro con más posibilidades”, afirmó Delpiano.

Con la aprobación de la Ley de Educación Superior, se crea la Superintendencia de Educación Superior, que podrá fiscalizar el correcto funcionamiento de todas las instituciones y se prohíbe definitivamente el lucro, tipificándolo como un delito. Adicionalmente, se hace obligatoria la acreditación de las instituciones para poder funcionar, asegurando nuevos estándares de calidad. Además, se crea la Subsecretaría de Educación Superior, que velará por coordinar el sistema y se consagra por ley la Gratuidad, definiendo la gradualidad con la que avanzará hasta llegar a ser universal.

Hasta ahora, esta política pública —aprobada por Ley de Presupuestos— ya ha beneficiado a más de 262 mil jóvenes en todo el país.

 

Universidades estatales

Otro hito de la Reforma Educacional en formación superior se concretó hoy en la sala de la Cámara de Diputados, que también despachó en su tercer trámite el proyecto de Ley de Fortalecimiento de Universidades Estatales, con lo cual la iniciativa queda lista para convertirse en ley.

La ministra Delpiano sostuvo que “esta ley por primera vez establece la forma de relacionamiento del Estado con sus universidades, que tienen que marcar una pauta en cada una de las regiones que están establecidas. Solo les cabe mejorar, prestar servicios para el desarrollo de las regiones y formar los técnicos y profesionales que el país requiere”.

La autoridad del Mineduc añadió que “respecto a lo que había comprometido la Presidenta Michelle Bachelet en su programa, con los proyectos que se han aprobado hoy damos por cerrado el compromiso de la Reforma Educacional y es una gran satisfacción haberlo podido sacar”, aseguró.

El proyecto garantiza el financiamiento permanente —a través del Convenio Marco— para los 18 planteles del Estado y crea un fondo de $300 mil millones para su fortalecimiento. Adicionalmente, crea el Consejo de Coordinación de Universidades del Estado, que promoverá la coordinación entre el Estado y las instituciones con el fin de trabajar juntos por el desarrollo del país.

El proyecto también permitirá a todas las instituciones que tienen estatutos desde la dictadura actualizarlos para fortalecer su trabajo, y además garantiza la participación de estudiantes, académicos y funcionarios en los consejos universitarios.

Ambas iniciativas son parte de las acciones que el Mineduc ha impulsado para la formación superior en el marco de la Reforma Educacional y que incluye las leyes de Administrador Provisional, que eliminó prohibición de participación de estudiantes y otros las instituciones de educación superior y la que termina con al Aporte Fiscal Indirecto, junto con la creación de las nuevas universidades estatales de O`Higgins y Aysén y de 15 Centros de Formación Técnica estatales.

Etiquetas: Adriana Delpiano, Educación Superior, Gratuidad, Mineduc, Ministra de Educación, Reforma Educacional, Universidades Estatales