Más de 25 mil alumnos con Gratuidad estudian carreras del área de la Educación

jueves 08 de junio, 2017

De los 257.030 estudiantes beneficiados con esta política pública, 20.997 cursan distintas Pedagogías.

La ministra Adriana Delpiano destacó que ellos “serán los primeros profesionales a los que les toque la implementación de muchos aspectos de la Reforma Educacional, como el nuevo Sistema de Educación Pública y la Carrera Docente”.

>> REVISA ALGUNAS DE SUS HISTORIAS

“Estamos contentos porque estamos avanzando. Ya no hay vuelta atrás para la Gratuidad”, sostuvo la ministra de Educación, Adriana Delpiano, al término de un encuentro con alumnos de Pedagogías beneficiados con esta política pública.

Al desayuno asistieron además la jefa de la División de Educación Superior (Divesup) del Mineduc, Alejandra Contreras, la jefa del Departamento de Financiamiento Estudiantil, Daniela Torre, y el director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Jaime Veas.

La secretaria de Estado destacó que del total de estudiantes que obtuvieron la Gratuidad durante este año, 25.485 jóvenes están cursando carreras relacionadas con la Educación, de los cuales 20.997 se forman para ser profesores.

La autoridad del Mineduc manifestó que “cuando se discutía la Carrera Docente y pusimos mayores requisitos para estos alumnos, muchos dijeron que nos íbamos a quedar sin profesores en muchas regiones. Eso no ha sido así, porque han ingresado más de 12.000 estudiantes con las nuevas exigencias y, por lo tanto, estamos viendo el futuro mucho más auspicioso”.

La ministra Delpiano sostuvo que estos alumnos serán testigos de primera mano de la Reforma Educacional, porque verán la implementación del “nuevo Sistema de Educación Pública y serán también beneficiarios con la Carrera Docente, no solo por los aumentos en sus remuneraciones, sino también con apoyo pedagógico, porque contarán con tutores cuando terminen sus carreras”.

Tras los resultados de asignaciones de beneficios estudiantiles, dados a conocer por la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública del 1 de junio, 257.030 estudiantes accedieron a la Gratuidad en 2017; lo que significa que uno de cada cuatro alumnos de este nivel cursa sus estudios sin pagar matrícula ni arancel, por la duración formal de sus carreras.

Además, un 35,6% de los beneficiados está matriculado en un CFT o un IP (91.463 personas), mientras que un 64,4% estudia en universidades (165.567 alumnos).  Por otro lado, hay 1.661 extranjeros que cuentan con Gratuidad, a quienes se les solicitó como requisito adicional tener residencia definitiva en Chile.

Voces de la Gratuidad
Wendy Ortiz, estudiante peruana de primer año de Pedagogía en Artes Visuales de la UMCE que participó en el desayuno, destacó que su decisión vocacional se debe a que “el arte fomenta la interacción cultural que se da con la inmigración, me interesa la adaptación de los niños frente a esto. Como migrante, sé que cuesta adaptarse a la comida, a la forma del lenguaje y a la sociedad y en eso el colegio influye mucho”. Respecto a la Gratuidad, manifestó que “es una gran oportunidad para las personas que no tienen recursos”.

Otro de los participantes, Matías Pradenas, que estudia Pedagogía en Matemáticas en la Universidad Alberto Hurtado, explicó que “a mí y mi familia este beneficio nos ayuda mucho. Yo soy el primero de mis hermanos que está en la educación superior y todos en mi casa están muy orgullosos”.

Micaela Cabrera, estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial de la UMCE, aseguró que gracias a esta política pública podrá desarrollar su vocación. “Hay que valorar la diversidad. Es importante entender que la igualdad se refiere a los derechos, pero que las diferencias son valiosas y permiten sacar lo mejor de las personas”, sostuvo.

Etiquetas: Adriana Delpiano, Beneficios Estudiantiles, Educación Superior, Gratuidad, Ministra de Educación, Pedagogía