Presidenta Bachelet y ministra Delpiano inauguran año académico 2017 de DUOC UC

Lunes 13 de Marzo, 2017

La autoridad del Mineduc valoró la incorporación del plantel, junto a otros 11 Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP), a la Gratuidad 2017 y destacó “el valor que el Gobierno le da a toda la formación técnico profesional”.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, acompañó esta mañana a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la inauguración del año académico del DUOC UC, una de las 12 instituciones de formación técnico profesional que ingresaron a la Gratuidad este 2017.

Durante la actividad, realizada en la sede Alameda, la ministra Delpiano destacó la presencia de la Presidenta Bachelet, quien recordó los inicios de la institución, hace casi 50 años, y su nacimiento como un proyecto inclusivo. La autoridad del Mineduc señaló que esto “simboliza el valor que el Gobierno le da a toda la formación Técnico-Profesional” y agregó que el ingreso de instituciones como el DUOC a la Gratuidad, junto a muchas otras, “prestigian la formación técnica y son también una garantía para que los jóvenes que egresan de estas carreras, hombres y mujeres puedan acceder a trabajos bien remunerados, reconocidos y, por cierto, que van a cumplir una función social muy importante para el país”.

DUOC UC es el establecimiento de Educación Superior Técnico Profesional con más beneficiados por Gratuidad este año, con más de 22 mil estudiantes a la fecha. “Todas ellas están acogiendo a estudiantes que van a poder terminar su carrera con más certezas y seguridades, en la medida que el financiamiento esté garantizado para quienes más lo necesitan”, remarcó la ministra.

Por su parte, el rector de DUOC UC, Ricardo Paredes, agradeció la visita de las autoridades y manifestó su “disposición a continuar y profundizar cualquier labor que tengamos que hacer y que sirva para la política pública” en el sector.

Reforma Educacional en la Formación Técnico-Profesional

Además de la ampliación de la Gratuidad a los planteles técnicos, la Reforma Educacional en marcha contempla otras medidas para fortalecer esta área.

En agosto, el Mineduc entregó a la Presidenta Bachelet la Política Nacional de Formación Técnico-Profesional, que busca construir un sistema educativo de calidad, pertinente a las necesidades de desarrollo laboral y económico de los territorios, articulado con las empresas e instituciones de formación. Este documento fue desarrollado tras un proceso de participación que incluyó a más de 5 mil personas.

Ese mismo mes se constituyó el Consejo Asesor de Formación Técnico-Profesional, en el que intervienen los ministerios de Educación, Trabajo, Economía, Hacienda; junto con CORFO, instituciones educativas, gremios empresariales y de trabajadores, y expertos en el área.

A eso se suma la ley que crea 15 CFT estatales, uno por cada región del país y que se implementarán gradualmente, partiendo con los del Maule y La Araucanía.

Etiquetas: Adriana Delpiano, Beneficios Estudiantiles, Educación Superior, Educación TP, Gratuidad, Michelle Bachelet, Ministra de Educación, Presidenta