Conoce las causales de Apelación/Reposición

miércoles 27 de abril, 2016

Si postulaste a los beneficios estudiantiles de la Educación Superior del Mineduc, no obtuviste Gratuidad y consideras que tu situación requiere una nueva evaluación, puedes participar en el proceso de Apelación/Reposición. Ten en cuenta que para hacerlo debes estar matriculado en alguna Universidad elegible para este beneficio.

Este proceso de apelación/reposición  aplica tanto para alumnos de primer año como para estudiantes de cursos superiores.

Existen 8 (ocho) motivos o causales para apelar. Te recomendamos que antes de iniciar el proceso, revises si tu situación corresponde a uno de estos casos y reúnas la documentación requerida para justificar tu apelación, la que deberás presentar en las oficinas del Mineduc en tu región. Sólo podrás apelar o solicitar una reposición si tu situación corresponde a una de estas causales.

Revisa las causales

CAUSAL DE APELACIÓNREPOSICIÓN DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
 1Enfermedad grave o crónica de algún integrante del Hogar
  •  Certificado médico actualizado (año 2015-2016).
  •  Declaración de gastos médicos (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
2Integrante del Hogar con Discapacidad no informadaSe enviará un cuestionario a tu correo electrónico, y además debes enviar a Mineduc los siguientes documentos:

  •  Certificado médico actualizado (año 2015-2016).
  •  Declaración de gastos médicos (si corresponde, debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
3Hermano, declarado en FUAS como integrante del Hogar, que se encuentre cursando una carrera de Educación SuperiorAlumnos nuevos (ingreso 2016):

  •  Comprobante de matrícula 2016 o Contrato de Prestación de Servicios Educacionales año 2016.
  •  Constancia de estudiante Ingreso 2016

Alumnos antiguos:

  •  Comprobante de matrícula año 2015 o 2016.
  •  Estado financiero 2015 (cartola del alumno).
 4Cesantía del sostenedor del Hogar, entre el periodo de acreditación y apelación/reposición
  • Finiquito o Carta de desvinculación o comprobante de pago de Subsidio de Cesantía
  • Certificado AFP de los últimos 24 meses
  • Declaración de gastos mensuales (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
5Fallecimiento de un integrante del Hogar entre el periodo de acreditación y apelación
  • Certificado de defunción
  • Declaración de gastos mensuales (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
6Diferencias en la composición o ingresos del HogarComposición del Hogar:

  • Cartola Hogar, documento descargable desde www.registrosocial.gob.cl (sólo si éste se encuentra disponible)
  • Comprobante de inscripción FUAS.
  • Declaración jurada simple del apelante, descargable desde este sitio.

Ingresos del Hogar:

  • Declaración de gastos mensuales (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
    – Certificado de afiliación a Fonasa o Isapre
  • Últimas 12 liquidaciones del sueldo
  • Certificado de cotizaciones previsionales (12 meses)
  • Resumen anual Boletas de Honorarios, descargable desde www.sii.cl
  • Formulario 29 y/o Formulario 22 del año 2015, descargable desde www.sii.cl
  • Certificado de avalúo fiscal detallado de la vivienda que habitan los integrantes del hogar, descargable desde www.sii.cl
  • Certificado de posesión efectiva de la vivienda que habita el grupo familiar

Importante: Presenta sólo los documentos que correspondan a tu situación. Para más información al respecto, consulta la Guía de Apelación 2017.

 7No contar con Título Profesional, o contar con Título Técnico de Nivel Superior
 8Contar con residencia definitiva
  • Certificado de permanencia definitiva otorgado por las oficinas regionales de Policía Internacional, dependiente de la Policía de Investigaciones de Chile.
  • En aquellos casos excepcionales en los que se requieran más detalles sobre tu grupo familiar o tu situación socioeconómica, podrías ser visitado en tu domicilio por un asistente social del Mineduc.

 

Paso a Paso

Paso 1: Revisa tus resultados en este sitio. Fíjate en los motivos entregados para no haber obtenido un beneficio. Si tu caso corresponde a una de las causales válidas para apelar, ingresa al formulario de apelación disponible junto a tus resultados, complétalo y envíalo. Recuerda imprimir y guardar este formulario, ya que luego deberás presentarlo al Mineduc, junto con los demás documentos.

Paso 2: Toma nota de los documentos que deberás presentar al Mineduc para respaldar tu caso, y comienza desde ya a reunirlos.

Paso 3:  Presenta tus documentos en las oficinas del Mineduc en un sobre cerrado, anotando en el reverso tu nombre y tu Rut. Si vives en Santiago, la dirección para entregar tus antecedentes es Fray Camilo Henríquez 262 (Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9 a 14 hrs.). Si vives en regiones, puedes presentar tu documentación en las Oficinas de Partes de las Direcciones Provinciales o en las Secretarias Regionales Ministeriales (Seremias).

Paso 4: También puedes enviar los documentos por correo a la casilla 76 u 86 con los mismos datos indicados en el paso anterior, más el título APELACIÓN BENEFICIOS ESTUDIANTILES en el sobre y dirigidos al Departamento de Financiamiento Estudiantil, División de Educación Superior, Santiago. Recuerda que los documentos deben llegar dentro del plazo establecido.

Paso 5: Mantente atento a la fecha de publicación de los resultados de apelación, que serán entregados a través de www.gratuidad.cl