Conoce las causales de Apelación/Reposición

miércoles 27 de abril, 2016

Si postulaste a los beneficios estudiantiles de la Educación Superior del Mineduc, no obtuviste Gratuidad y consideras que tu situación requiere una nueva evaluación, puedes participar en el proceso de Apelación/Reposición. Ten en cuenta que para hacerlo debes estar matriculado en alguna Universidad elegible para este beneficio.

Este proceso de apelación/reposición  aplica tanto para alumnos de primer año como para estudiantes de cursos superiores.

Existen 8 (ocho) motivos o causales para apelar. Te recomendamos que antes de iniciar el proceso, revises si tu situación corresponde a uno de estos casos y reúnas la documentación requerida para justificar tu apelación, la que deberás presentar en las oficinas del Mineduc en tu región. Sólo podrás apelar o solicitar una reposición si tu situación corresponde a una de estas causales.

Revisa las causales

CAUSAL DE APELACIÓN REPOSICIÓN DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
 1 Enfermedad grave o crónica de algún integrante del Hogar
  •  Certificado médico actualizado (año 2015-2016).
  •  Declaración de gastos médicos (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
2 Integrante del Hogar con Discapacidad no informada Se enviará un cuestionario a tu correo electrónico, y además debes enviar a Mineduc los siguientes documentos:

  •  Certificado médico actualizado (año 2015-2016).
  •  Declaración de gastos médicos (si corresponde, debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
3 Hermano, declarado en FUAS como integrante del Hogar, que se encuentre cursando una carrera de Educación Superior Alumnos nuevos (ingreso 2016):

  •  Comprobante de matrícula 2016 o Contrato de Prestación de Servicios Educacionales año 2016.
  •  Constancia de estudiante Ingreso 2016

Alumnos antiguos:

  •  Comprobante de matrícula año 2015 o 2016.
  •  Estado financiero 2015 (cartola del alumno).
 4 Cesantía del sostenedor del Hogar, entre el periodo de acreditación y apelación/reposición
  • Finiquito o Carta de desvinculación o comprobante de pago de Subsidio de Cesantía
  • Certificado AFP de los últimos 24 meses
  • Declaración de gastos mensuales (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
5 Fallecimiento de un integrante del Hogar entre el periodo de acreditación y apelación
  • Certificado de defunción
  • Declaración de gastos mensuales (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
6 Diferencias en la composición o ingresos del Hogar Composición del Hogar:

  • Cartola Hogar, documento descargable desde www.registrosocial.gob.cl (sólo si éste se encuentra disponible)
  • Comprobante de inscripción FUAS.
  • Declaración jurada simple del apelante, descargable desde este sitio.

Ingresos del Hogar:

  • Declaración de gastos mensuales (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
    – Certificado de afiliación a Fonasa o Isapre
  • Últimas 12 liquidaciones del sueldo
  • Certificado de cotizaciones previsionales (12 meses)
  • Resumen anual Boletas de Honorarios, descargable desde www.sii.cl
  • Formulario 29 y/o Formulario 22 del año 2015, descargable desde www.sii.cl
  • Certificado de avalúo fiscal detallado de la vivienda que habitan los integrantes del hogar, descargable desde www.sii.cl
  • Certificado de posesión efectiva de la vivienda que habita el grupo familiar

Importante: Presenta sólo los documentos que correspondan a tu situación. Para más información al respecto, consulta la Guía de Apelación 2017.

 7 No contar con Título Profesional, o contar con Título Técnico de Nivel Superior
 8 Contar con residencia definitiva
  • Certificado de permanencia definitiva otorgado por las oficinas regionales de Policía Internacional, dependiente de la Policía de Investigaciones de Chile.
  • En aquellos casos excepcionales en los que se requieran más detalles sobre tu grupo familiar o tu situación socioeconómica, podrías ser visitado en tu domicilio por un asistente social del Mineduc.

 

Paso a Paso

Paso 1: Revisa tus resultados en este sitio. Fíjate en los motivos entregados para no haber obtenido un beneficio. Si tu caso corresponde a una de las causales válidas para apelar, ingresa al formulario de apelación disponible junto a tus resultados, complétalo y envíalo. Recuerda imprimir y guardar este formulario, ya que luego deberás presentarlo al Mineduc, junto con los demás documentos.

Paso 2: Toma nota de los documentos que deberás presentar al Mineduc para respaldar tu caso, y comienza desde ya a reunirlos.

Paso 3:  Presenta tus documentos en las oficinas del Mineduc en un sobre cerrado, anotando en el reverso tu nombre y tu Rut. Si vives en Santiago, la dirección para entregar tus antecedentes es Fray Camilo Henríquez 262 (Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9 a 14 hrs.). Si vives en regiones, puedes presentar tu documentación en las Oficinas de Partes de las Direcciones Provinciales o en las Secretarias Regionales Ministeriales (Seremias).

Paso 4: También puedes enviar los documentos por correo a la casilla 76 u 86 con los mismos datos indicados en el paso anterior, más el título APELACIÓN BENEFICIOS ESTUDIANTILES en el sobre y dirigidos al Departamento de Financiamiento Estudiantil, División de Educación Superior, Santiago. Recuerda que los documentos deben llegar dentro del plazo establecido.

Paso 5: Mantente atento a la fecha de publicación de los resultados de apelación, que serán entregados a través de www.gratuidad.cl